Allanamientos en diferentes comercios del Partido de Lanús

Por el Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

Se realizaron 8 allanamientos en diferentes comercios del Partido de Lanús, donde se constató la venta ilegal de una gran cantidad de medicamentos que incluían analgésicos, antidiabéticos, antitérmicos, antijaquecosos, alcohol medicinal, etc.

La Ley nacional Nº 26.567 regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y en su artículo1º establece que la preparación de recetas, la

dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación enfarmacias habilitadas.

Es decir, que la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, presidido en la actualidad por la Farm. María Isabel Reinoso, desde hace más de una década vienen trabajando en combatir la venta ilegal de fármacos, creando para tal fin una Oficina de denuncias; a través de esta se constató la venta de medicamentos en distintos comercios del partido de Lanús, incluyéndose fármacos sin receta médica y otros con la condición de venta bajo receta.

Esta Oficina encargada de detectar los circuitos ilegales de la venta de fármacos documentó esta situación que derivó en que el Juez de Garantías del Departamento Judicial ordenara el allanamiento en varios comercios, teniendo lugar en las primeras horas del día 3 de mayo y en el que intervinieron los Inspectores del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, quienes prestaron la colaboración a la autoridad Sanitaria provincial y contaron con el apoyo de la D.D.I. del distrito.

El informe de prensa de los colegiados –CFPBA- indica que los procedimientos tuvieron lugar en el Supermercado «Four You» de la calle Viamote al 731/735, el Autoservicio Revelio Nestor “Supermercados Sur” de la calle Moreno al 500, Almacenes “Los Tres Hermanos” de la calle 2 de mayo Nº 2899, “Casa Milagros” de Gral. Pico al 1846, Supermercados “San José” de 9 de julio al 4002, Despensa y Fiambrería “Luisita” de la calle Margarita Weild al 4178 y Casa “Norma” de 9 de Julio al 4057; todos ellos del Partido de Lanús.

Durante el procedimiento se pudo constatar que en estos comercios se comercializaban toda clase de medicamentos, infringiendo toda la legislación vigente (art. 204 quinquines del Código Penal Argentino y las leyes sanitarias provinciales 10.606 y 11.405), encontrándose entre ellos analgésicos, antidiabéticos, antitérmicos, antijaquecosos, alcohol medicinal, etc.

Cabe resaltar, que el CFPBA –Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires- continúa con su política de desarticular este tipo de hechos delictivos, poniendo a disposición de la Justicia a aquellos comerciantes inescrupulosos que venden medicamentos fuera del circuito seguro y establecido por las leyes, quienes únicamente actúan por su avaricia sin límites, convirtiéndose en un grave riesgo para la salud pública.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.