AGUA… por favor.— POR FAVOR… agua

Resultado de imagen para planta absa carlos tejedorPor Manolo Beloso

Hace un tiempo, escuche por la radio, la explicación de por qué no teníamos agua en Tejedor. Eso me hizo acordar a un cuento muy viejo del cuchillo más antiguo del mundo. En una comida, un señor comentaba que su cuchillo era el mas viejo del mundo, un comensal que estaba enfrente, le comentó que el mango de su cuchillo no le parecía tan viejo. A lo que el señor contestó, ah no… El mango es relativamente nuevo, pero la hoja es la vieja, por supuesto cuando ya no sirve la cambiamos y entonces el cuchillo siempre sigue siendo el mismo. Una vez cambiamos el mango, y otra vez cambiamos la hoja.

Que iba haber problema en la planta de Nueva Suiza, no

era ningún misterio, porque allí desde hace muchos años, anidaban grandes pájaros. El año pasado, había sido la planta de Tejedor la que tuvo problemas, este año fue la de Nueva Suiza, para el año que viene pueden ser un motivo de disculpas también las cañerías. Porque desde 9 de Julio a Pehuajó, se detectaron 17 cortes.

ABSA, hay que comprender que no es una empresa de servicios, sino una empresa RECAUDADORA. Lo demuestra, que cobre mensualmente en terrenos baldíos donde no hay agua, ni medidor, ni conexión alguna, que choca con el sentido común. Porque si quieren recaudar, pueden hacerlo como lo hace el AFIP o ARBA, de frente. Ha tenido problemas en casi todo los pueblos que atiende, los mas cercanos Lincoln, Trenque Lauquen y el caso extremo es Pehuajó, donde las quejas llegaron a la Gobernación, donde la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, planteó al Intendente Zurro, la posibilidad de tirar dos caños del Paraná y así se solucionaba el problema para siempre. Los directivos de ABSA, la cruzaron diciendo que el problema de agua en Pehuajó era de ellos y que no se metiera en donde no correspondía. Eso da el nivel de poder que tiene esta empresa, que tiene un juicio en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con sentencia firme por pesos mil ochocientos millones (1.800.000.000), que es más que la recaudación anual de la empresa.- En Ensenada lograron romper con la empresa y se administra solo. Por otra parte, no son más de 90-95 pueblos los que administra en la Provincia de Buenos Aires. En agosto se convocó a una reunión desde Moreno hasta Pellegrini, toda la ruta 5 para tratar el problema de la cantidad y de la calidad del agua, que estaba abasteciendo esta empresa.

De Vido, autorizo a INA (Instituto Nacional del Agua),a hacer perforaciones en Mones Cazón, para el abastecimiento del agua a Pehuajó. Los primeros estudios a 30 metros de profundidad dieron positivos, pero ahora había que llegar con maquinaria especial a 300 metros para que hubiera agua en cantidad y calidad abundante, para abastecer una ciudad por un tiempo importante.

Otra cosa muy importante en el agua, en esta zona sobre todo, es la calidad. Porque análisis técnicos de Diciembre de 2014, demuestran que el arsénico y los nitritos existentes en el agua, hacían que no fuera apta para el consumo humano. Los NITRITOS, producen úlceras y cáncer estomacal. Consultado el Doctor Julio González gastroenterólogo, dijo haber observado un importante aumento de problemas gastrointestinales que no condicen con la cantidad de habitantes que hay en Tejedor.

Respecto a este problema, aparentemente de acuerdo a lo anunciado el cambio de membranas en las bombas, habría mejorado la situación, porque los análisis del mes de Diciembre del año 2015 arrojarían que el arsénico y los nitritos están dentro de los valores permitidos para consumo humano en los dos análisis realizados, uno por el método simple y otro con el método: Espectr. de absorción atómica, que sobre 0,050 mg/l permitido, el resultado: 0.039 mg/l. Así que como lo demuestran los análisis realizados en lo que respecta a la calidad del agua, estaríamos bien.

Cuando salga este artículo seguramente el problema de abastecimiento ya va a estar resuelto en su mayoría, pero que pasará a fin de año.

Y como se dice ahora: No aclares que oscurece.

ABSA, VTV, REGISTRO DEL AUTOMOTOR, etc,etc. Ya han pasado a ser entes de recaudación y no de servicios.

Por lo tanto, requieren un profundo reacomodamiento en la función para lo cual fueron creados.-

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.