Agrositio: Mejoran las condiciones hídricas en Campos de Carlos Tejedor pero aparecen enfermedades

El sitio web agrositio.com publica un artículo en el que, a través de una entrevista a Dante Garciandia de Agronomía Campos Verdes, se detalla la situación agropecuaria del distrito de Carlos Tejedor: baja el agua pero aparecieron enfermedades en los cultivos.

“El licenciado en Administración Agropecuaria y asesor de la zona de Carlos tejedor, Dante Ariel Garciandia, mencionó que hay cultivos de soja que muestran la presencia de la Isoca Bolillera, la cual hoy en día ya puede ser considerada un problema para el cultivo de soja, que se va agravando con las siembras invernales de lenteja, garbanzo, poroto mung, y otras plantas que le sirven de hospederos arrancadores antes del cultivo estrella”, se lee en la nota

A continuación el artículo completo:

El partido de Carlos Tejedor, ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y al cual se accede por la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 70 ha mostrado mejoras tras los últimos excesos pluviales que trajeron numerosos inconvenientes en campos de la zona, debido a la ventana de tiempo seco que se abrió entrado el verano de 2013.

Sin embargo, se ha hecho evidente la aparición de enfermedades en los cultivos ya implantados. En diálogo con Agrositio, el licenciado en Administración Agropecuaria y asesor de la zona de Carlos tejedor, Dante Ariel Garciandia, mencionó que hay cultivos de soja que muestran la presencia de la Isoca Bolillera, la cual hoy en día ya puede ser considerada un problema para el cultivo de soja, que se va agravando con las siembras invernales de lenteja, garbanzo, poroto mung, y otras plantas que le sirven de hospederos arrancadores antes del cultivo estrella.

Los daños por Isoca varían de acuerdo a cada etapa del cultivo y al ambiente, ya que plantas con stress hídrico sufren mucho más severamente que plantas bien hidratadas.

Asimismo, el asesor mencionó presencia de Rama Negra en muchos lotes, una maleza que llegó de la mano de la siembra directa y que es resistente al Glifosato. Si se tiene Rama Negra en el campo antes de sembrar la soja y la misma no puede ser controlada con glifosato, por ende la rama negra va a estar presente durante toda la campaña.
Es decir que se tendrá una competencia entre rama negra y soja desde los comienzo del cultivo. Al tener una ventaja en tamaño la Rama Negra, la soja que está al lado a la maleza nunca va a crecer y a desarrollarse como si estuviera libre de competencia.

Además, Garciandia se refirió al estado de los maíces implantados en al zona. Dijo que en su comercio el 70 % del maíz y de sus ventas se hicieron en el pasado mes de diciembre.

En cuanto a sorgo, el asesor detalló que no se sembró casi nada en calidad de granífero, al tiempo que en girasol se observan muy pocos lotes en llenado de grano, con gata peluda, una plaga importante tanto para el girasol como para la soja. Las orugas están cubiertas por pelos largos color castaño oscuro o amarillo. Los adultos son mariposas de hábitos nocturnos. Los ataques más intensos ocurren en febrero-marzo y es muy resistente a los insecticidas.

El panorama descripto en la zona por Garciandia se resume de la siguiente manera:

Sojas con presencia de isoca bolillera

Sojas de 1°, sembrado 100 % en R2

Sojas tardías sembrado 100 % en V6

Sojas de 2° sembrado el 100 % en V2

Sojas de 3° ¿? Sembrado el 90 %, el 10 de enero se está sembrando

Muchos lotes sucios y algunas fallas de control con Rama Negra

Maíz de 1° en llenado de grano

Maíz de 2° V4

Maíces de 3°  Sembrados en Enero

Similar panorama de excesos hídricos se dio en Pehuajó, el cual fue trazado a Agrositio por el gerente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Alberto Forster, quien mencionó que los fenómenos se registraron entrada la primavera 2012, lo que potenció la crisis hídrica en el partido y aledaños, y que no se pudieran sembrar lotes de gruesa, además del perjuicio que trajo el fenómeno en cuanto a aparición de enfermedades y para los tambos de la zona

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.