Actualidad: Battista: “La intendente no tiene que dar la cara de nada»

El diario Actualidad  de General Villegas publica una entrevista a Pablo Battista en la que aporta alguna que otra nueva información.

El concejal afirmó que la denuncia proviene de una interna policial y que esta “destinada” al Jefe de la Policía Comunal. “Hay un efectivo que no tenía una buena relación con el jefe, e hizo en enero una denuncia a Asuntos Internos de la policía de la provincia de Buenos Aires”, explicó al tiempo que informó.

En otro momento de la entrevista asegura: “Hay una facción política que no se anima a denominarse como es, porque se auto claman «proyecto vecinal». Les da vergüenza, no se animan a poner el cartel de Pro delante de su local”.

 

A continuación, la entrevista completa:

 

¿Qué grado de injerencia tiene la intendente sobre la policía comunal?

Ése es el punto a aclarar para que la ciudadanía no se confunda. En la provincia de Buenos Aires existen las policías comunales, gracias a una ley provincial a la que el municipio de Carlos Tejedor adhirió a fines de 2005, cuando asumí como Secretario de gobierno.

El nexo se da en el plano operativo o general de seguridad que tiene el distrito, y hay una injerencia administrativa. Es decir, el dinero que antes era de caja chica para el combustible de los vehículos policiales y su mantenimiento, pasó a estar dentro de un presupuesto municipal, donde están todos los gastos que realice la policía.

En cuanto a operatividad y a lo que ocurre en el día a día, el municipio no decide lo que tiene que hacer la policía.

Insisto: sí lo tiene en el plan general, que incluye control de tránsito, operativos de ingreso y egreso de todas las ciudades del Partido, patrullas rurales, etc. Pero no en cuanto a si se toma o no una denuncia, o si se eleva o no.

En relación a este caso, no sabemos si ha hubo o no una irregularidad. Eso está en manos de la justicia.

–          ¿De quién proviene la denuncia?

Es una interna policial. Hay un efectivo que no tenía una buena relación con el jefe, e hizo en enero una denuncia a Asuntos Internos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

–          El Subcomisario Walter González es quien está a cargo de la Comisaría de Carlos Tejedor

Exactamente. A esto se suma que la política está metiendo la cola en esto, porque quienes están en los medios locales piden permanentemente que salga la intendente a dar la cara. Y no tiene que hacerlo.

El gobierno en la República Argentina tiene tres poderes: el Ejecutivo, compuesto por los intendentes, los gobernadores y la Presidenta; el Legislativo, que es la Cámara de Diputados, Senadores y Concejo Deliberante; y el Judicial, que es el que está interviniendo en este caso a través de Asuntos Internos y la Fiscalía de Trenque Lauquen. Hay que dejar que actúa, que trabaje y que analice ese poder. Y si alguien se equivocó o hizo las cosas mal, tendrá que pagar, como hay que hacerlo en todo orden de la vida.

–          ¿Qué fundamentos tiene esta denuncia? ¿Hacia quién está dirigida?

Está destinada al Jefe de la policía comunal. Los fundamentos provienen de algunas denuncias que no se habían elevado en su momento.

–          ¿Qué tipo de denuncias?

No estamos al tanto, porque eso le corresponde a Asuntos Internos. En este sentido quiero destacar que el municipio no tiene nada que ver con que el personal policial haya hecho un allanamiento en la comisaría. Nosotros nos enteramos cuando ya estaban acá.

–          ¿Por qué nadie se dirige a la policía?

Hay una facción política que no se anima a denominarse como es, porque se auto claman «proyecto vecinal». Les da vergüenza, no se animan a poner el cartel de Pro delante de su local.

–          ¿Qué se ha probado hasta ahora?

Por ahora nada. Vinieron, hicieron el allanamiento, se llevaron documentación y la comisaría siguió con su ritmo normal. Nadie fue separado del cargo y no hubo ninguna persona intervenida. No ha cambiado nada. Reitero: si alguien hizo algo mal lo va a pagar. Acá no se protege absolutamente a nadie.

–          ¿La Fiscalía ha enviado alguna nota al municipio?

En absoluto. El municipio no tiene nada que ver en esto. La única relación con la Municipalidad es a nivel administrativo, donde nos audita el Tribunal de Cuentas, que permanentemente revisa la documentación municipal.

–          ¿Cuál es el ánimo del Subcomisario González?

Está un poco abatido por la situación. Está tranquilo en su proceder, esperando que sus superiores dictaminen como sigue esto. Acá no hay absolutamente nada que esconder. Seguimos manejándonos de la misma manera que siempre, no nos corrimos del lugar en donde estábamos. Seguimos con los mismos principios con los que llegamos al gobierno en diciembre de 2003.

–          De todos modos hay algo de este tema que preocupa al Ejecutivo?

No son situaciones agradables. Nadie quiere que pase esto, y menos en comunidades pequeñas como las nuestras. Nosotros estamos absolutamente dispuestos para colaborar con la justicia. Ocurre que este es un año especial y en este tipo de cosas no deja de estar metida la política. Desgraciadamente, la mala política. Sería importante que se preocupen por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

–          También hubo «visitas» en el registro automotor.

Sí, hubo una inspección de rutina. Vinieron y estuvieron una semana controlando todo. Me pone contento que nos vengan a pedir las cosas que debemos tener en el lugar donde trabajamos. Reitero: si alguien hizo algo mal, tendrá que pagar. Y si no pasó nada, tendrán que salir por los medios a decir que está todo en orden.

Nosotros tenemos muy en claro cuál es nuestro objetivo dentro de la gestión municipal: mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos de Carlos Tejedor. Obviamente entre los temas se encuentra la seguridad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.