A los que no ocultan, no adulan y no se venden: Felíz día del Periodista. Por una ordenanza de acceso a la información pública municipal

Hay un hecho que es claro y por el que nos hemos cansado de reclamar y hoy podemos festejar: poder acceder a los decretos, y la publicación de “verdad” en el Boletín Informativo Municipal. Tiempo, varios artículos, enojos, pero fue una batalla que finalmente se ganó. El reconocimiento a Sala que tomó la decisión, aún cuando varios no estaba de acuerdo.

No hay que decir gracias, hay que decir “quiero más”. Más información, más transparencia, más preguntas que no gustan, más críticas. Menos ocultamiento, menos adulación, menos vendidos.

 

Y ese “más” implica NECESARIAMENTE la urgente necesidad de una ordenanza que regule el acceso a la información pública municipal. No. No basta , no alcanza, ni alcanzará con acceder a los decretos. Hay mucha más información que debe estar al

acceso de quien la pide (no solo del periodismo).

 

Hace unos años Andrea Marcos presentó un proyecto en este sentido (hoy esa edil está “Gianinizada” y no contesta el teléfono a Tejedor Noticias), la norma fue tratada en el Concejo Deliberante y desaprobada. Los argumentos escuchados fueron tan insólitos que uno de ellos forman parte de un libro donde se mencionan “argumentos idiotas” con los que se votó de manera negativa: hubo quien adujo que si se aprobaba el proyecto cualquiera podía ir y pedir las calificaciones de los alumnos en los boletines. La norma tiene ciertas restricciones claras.

Hasta un hubo edil al que sus propios compatriotas lo retaron por haber votado en contra de una norma que buscaba dar transparencia.

Cuando se trató en Concejo Deliberante de Tejedor, el oficialismo tenía mayoría. Esa situación cambió en el 2013, pero nadie volvió a proponer su tratamiento.  Y hasta en ese mismo cuerpo se viven situaciones tan ridículas como que se duda en enviar por mail un proyecto que ingresó para tratarse en comisión, y lo que es peor se da orden de no responder un mail (que apropósito aunque se dé por sentado quien escribe los mails,  deben firmarse).

Claro que ahora es peligroso que se apruebe una ordenanza de acceso  a la información pública, con un loco que no duda en publicar la dedicación exclusiva, con un loco irrespetuoso y maleducado al que se le miente no permitiendo en una “reunión de comisión que no es reunión de comisión” por un tema y resulta que el tema era otro, y que esperan que reaccione tirándole flores.

Pero el tema es otro, la necesidad de una norma donde se pueda pedir información, existan plazos para responder y sanciones de no ser así. El Intendente podría sacar una ordenanza que regule el acceso a la información pública municipal del Departamento Ejecutivo, y el Concejo Deliberante podría dejar de jugar a las escondidas con los proyectos y, al igual que sucede en otros distritos y a nivel nacional, publicar los proyectos ingresados por cada Concejal en la web (es tan tan simple de hacer, pero hay que querer).

Ojalá algún Concejal se despierte en ese sentido.

Desde aquí, seguiremos, casi en soledad, luchando por acceder a la información pública. Nos ha tocado luchar contra preestablecidos como que en las comisiones no se puede, los decretos no se puede… Hasta incluso jóvenes que quieren cambiar Tejedor se sumaron a esos argumentos vetustos.

Si las cosas siempre fueron de una manera se pueden cambiar, porque como dice Eladia Blazquez en “Honrar la vida”, “Eso de durar y transcurrir. No nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir .Honrar la vida”.

Gracias, pero más que Feliz Día del periodista, es preferible que le diga a los ediles que se pongan las pilas con una ordenanza de acceso a la información pública municipal.

TEJEDOR NOTICIAS NO OCULTA
TEJEDOR NOTICIAS NO ADULA
TEJEDOR NOTICIAS NO SE VENDE

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.