4 años de periodismo que NO SE VENDE. 4 años de TEJEDOR NOTICIAS

En Julio (2014) TEJEDOR NOTICIAS fue invitado al lanzamiento de la red GLOC en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), algo así como una red periodistas locales y globales a la vez, precisamente porque eso es una de las cosas, que ha generado y potencia internet.
Varias veces TEJEDOR NOTICIAS ha estado cerca de estar nominado a distintos premios, pero por romper ciertas normas quedamos en el camino.

 

Como ejemplo basta un botón, se destaca la cobertura política, la implicancia en los problemas de la sociedad, la verdadera pluralidad (que no es simplemente vengan que acá pueden hablar, sino implica preguntar a todos por igual, y algo más importante investigar y averiguar de todo, y no minimizar situaciones por minimizar). Pero a su vez era extraño que

un medio presente proyectos para que las sesiones del Concejo Deliberante se transmitan por radio o que se pida que se las reuniones de comisión sean públicas, participando abiertamente y diciendo «queremos esto». El famoso “ocultismo” del que acusamos a muchos concejales (que hoy en parecen que estarían por dejar de serlo), funcionarios y políticos, nos ha costado también bastante caro.  Otro punto cuestionable cómo vamos a tener publicidad emergente de un partido político que se ve ni bien se ingresa a la web.

 

Pero en el lanzamiento de la RED Gloc hablamos de TEJEDOR NOTICIAS, y precisamente por eso nos convocaron: para contar cómo se hace un sitio que no se vende, para contar de todo lo que mencionamos antes,  para contar de la nefasta carta documento que nos envió el Municipio en el 2012 (no se conoce caso de un Municipio que envíe carta documento a un periodista, si de personas, pero en pueblo de dimensiones como Tejedor no hemos encontrado casi igual), para contar como algunos pasan del amor al odio con este medio (y vaya si ha pasado últimamente que podríamos contar un caso por cada espacio político, en definitiva es lo que pasa con todo el que se compromete y trata de ser justo).

 

 

Hay muchas maneras de definir cómo es cualquier cosa, por similitud (parecido a…), por oposición (no es como…), pero hay una más interesante: pensando que hubiera pasado si no hubiera existido tal cosa.

Entonces, y quizás con el EGO bastante por las nubes nos preguntamos qué hubiera pasado si no existía TEJEDOR NOTICIAS, y mucho más ahora que nuestra querida Nancy Murno, entrañable compañera de aventuras con quien hemos llegado a discutir feo y no pensamos igual en todo, le levantaron el programa.

Si no existiera TEJEDOR NOTICIAS habría muchos temas que no se conocerían públicamente, y por este mismo motivo somos amados y odiados en todos los partidos políticos (siempre hay algo que no quieren que se sepa y tienen los mejores fundamentos). Otro botón: no se habría difundido lo que costó la fiesta de Cuenca, no se habría difundido los “malos entendidos” entre radicales, ni se habría difundido carteles con las cargadas  Monzó. Piense, haga memoria, ¿estás cosas las leyó/esuchó en algún otro lado? O quizá para demostrar lo plurales que son, hicieron un comentario casi imperceptible.

Como verá los tres ejemplos no son casuales, involucran a todos los espacios políticos. Pero vayamos más lejos, sin TEJEDOR NOTICIAS la rendición de cuentas del 2012 habría quedado sin difusión, sin TEJEDOR NOTICIAS el patrimonio de Monzó habría quedado sin difusión, y podemos seguir….
¿Por qué remarcamos esto? Porque TEJEDOR NOTICIAS NO SE VENDE. Porque un día se enoja uno, porque al día otro pide que no publiquemos algo, y hacemos lo mismo con todo. Con la certeza de que podemos equivocarnos, pero no vamos a ocultar. Con la certeza de que tanto cuando envían para que algo que se publique, como cuando piden que no se publiquen es porque hay algún perjuicio o beneficio o rédito político. Y TEJEDOR NOTICIAS no es agente de prensa.

Hace unos días conversando con un político nos dijo algo muy parecido a algo que ya nos había dicho otro: “Tengo que reconocerte que repartís para todos lados, y por supuesto que a veces me molesta. Y no me olvido más la frenada de carro que me pegaste cuando te daba alguna sugerencia sobre algo que quería que no se supiera, pero agradezco a Dios que sus así con todos”.

Nos parece la mejor manera de definirnos,  porque cuando el 1° de septiembre de 2010 nació TEJEDOR NOTICIAS había muchas cosas de las que se hablaba pero nadie sabía, ni se mencionaban o solo mencionaban las que les convenían a quien fuere. Hace cuatro años que ya no pasa lo mismo. Otro botón: hace 4 años que sabe lo que pasa en el Concejo Deliberante.

A todos le gusta decir la frase de Perón, que en realidad es de Platón: “La única verdad es la realidad”. Quizás debieran leer más de filosofía antes de repetirla, porque es más complejo lo que plantea el filósofo.  Tal vez el estribillo de una canción de Joaquín Sabina sea más acertado para referirse a la verdad:  “La verdad desnuda guarda oculta, detrás de la corteza, el hueso de cereza  de una duda”.

Hablando de dudas, nuestra única certeza es que nos vamos a equivocar, porque estamos en constante aprendizaje. GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS LEEN.

Tejedor Noticias no es un agente de prensa, Tejedor Noticias no oculta, Tejedor Noticias es plural de verdad, Tejedor Noticias no es un medio mimado, Tejedor Noticias no idolatra,  Tejedor Noticias trata a todos por igual, Tejedor Noticias no decide que tenés que saber y que callar. ¿Por qué? Porque TEJEDOR NOTICIAS NO SE VENDE

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.