25/09 – Día Mundial del Farmacéutico

Por el Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

El rol profesional del Farmacéutico hacia la comunidad es fundamental; es quien brinda un servicio de contención, información útil y seguridad en el manejo del fármaco.

En el año 2010 la FIP (Federación Internacional de Farmacia) instituyó el día mundial del Farmacéutico, celebrándose cada 25 de septiembre.

Esta Federación propone este día con el objetivo de impulsar actividades que defiendan el importante papel que desempeña este

profesional del área de la salud; en cada año la propuesta pasa por  mostrar  al mundo como los Farmacéuticos ayudan en el uso del medicamento permitiendo aprovechar al máximo su potencial sanitario.

En Argentina, existen algunas autoridades y/o legisladores que consideran a las farmacias como un comercio, ignorando que en realidad son establecimientos sanitarios que están atendidos por profesionales de la salud, que constituyen un eslabón fundamental del sistema de atención sanitaria dirigido a la población y en beneficio de esta.

Siguiendo esta línea, la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina), entidad que reúne a las distintas organizaciones Farmacéuticas, viene expresando lo importante que significa reconocer a este profesional dentro del sistema de salud, dando un sin número de ejemplos (no solo con la palabra sino con los hechos), demostrando que este profesional es vital en todo sistema sanitario, luchando contra más de 20 años en los que diferentes sectores han intentado desconocer este valor, incluso recordemos que se llegó a entregar la política del medicamento en manos de simples mercaderes (decreto de desregulación económica Nº 2284/91).

Por diferentes situaciones se viene confirmando que el rol profesional del farmacéutico hacia la comunidad es fundamental; es quien brinda un servicio de contención, información útil y seguridad en el manejo del fármaco, procurando un uso responsable del mismo, diferenciándose de un comercio en que estos buscan incrementar sus ventas alentando el impulso del consumidor, al cual ven como un simple cliente con quien pueden lograr un mero acto mercantil.

La misma FIP ha reconocido el accionar conjunto de las entidades farmacéuticas argentinas quienes han permitido poner a nuestro país al frente de las iniciativas que en el mismo sentido se intentan en el resto de la región.

Por lo expresado, y en este Día mundial del Farmacéutico, el mensaje global sería que continuemos trabajando por un uso responsable del medicamento, defendiendo a la farmacia comunitaria, y haciendo que las comunidades nos reconozcan como sus socios vitalicios en materia de salud.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.