19 de Agosto: Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Resultado de imagen para Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)Por Brotomatología Municipal

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua.

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

¿Cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico?


* No te olvides de lavarte las manos después de tocar carnes crudas, pañales, basura, animales, después de ir al baño y antes de preparar la mamadera o cualquier tipo de alimentos.
* Cociná completamente las carnes, sobre todo los preparados de carne picada, hasta observar que no quede ningún rastro de jugos o trozos de color rosado.
* Limpiá y desinfectá las mesadas, tablas, cuchillos y otros elementos que hayas utilizado para cortar carnes crudas antes de utilizarlos para manipular alimentos ya cocidos o listos para consumir. Si guardás carnes crudas en la heladera, hacelo en recipientes herméticos y en los estantes inferiores evitando el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir.
* Conservá siempre los alimentos tanto frescos como cocidos en la heladera. Evitá los cortes de cadena de frío. No vuelvas a congelar alimentos una vez que hayan sido descongelados.
* No permitas que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas con otros niños aun usando pañales.
* Lavá cuidadosamente con agua segura las verduras y frutas, sobre todo las que se comen crudas, y recordá consumir leche, quesos y jugos pasteurizados.
* Si utilizás agua de pozo, herví el agua por 5 minutos o agregá 2 gotas de lavandina por cada litro de agua que vayas a utilizar para beber o para limpiar la cocina. El agua que usamos y consumimos debe ser potable.
* Recordá no cambiar el pañal de tu bebé en las mismas superficies donde prepares alimentos.
* Si en tu trabajo tenés contacto con ganado deberás separar y lavar tu ropa y calzado antes de entrar en tu casa.
* MUNICIPALIDAD DE CARLOS TEJEDOR
* DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.